Llevas tiempo viviendo en Barcelona, te cansaste de mudarte de un sitio a otro o simplemente tomaste la decisión de comprar un apartamento o una casa, pero por trabajo o estudio no puedes encargarte de buscar y visitar las opciones que tienes disponibles. Te estás pensando en tomarte un día libre del trabajo o ausentarse por unas días de clase para poder visitar todos las opciones que tienes seleccionadas. ¿te suena?
Por suerte para ti, el mundo del sector inmobiliario cuenta con ejecutivos especializados en la búsqueda de apartamentos y casas que se ajusten a tus necesidades. Se les conoce como Personal Shopper Inmobiliario (PSI). Si quieres saber qué es y cómo pueden ayudarte, continúa leyendo.
¿Qué es un Personal Shopper Inmobiliario?
En términos sencillos, un Personal Shopper Inmobiliario o comprador personal inmobiliario, es un consejero personal para los futuros compradores que no disponen del tiempo para dedicarse a buscar esa propiedad que tanto desean, es decir, trabaja directamente con el comprador y para el comprador.
Un Personal Shopper Inmobiliario es un agente formado y especializado en el sector inmobiliario que trabaja especialmente para ti ayudándote a conseguir ese lugar de ensueño. Aunque existen empresas que ofrecen los servicios de un comprador personal inmobiliario, muchos de ellos suelen trabajar por su cuenta.
A partir de una entrevista personalizada, el personal shopper recopila una serie de datos sobre tus gustos, preferencias, necesidades, así como el presupuesto del que dispones para la compra del inmueble.
Una vez que el comprador personal obtenga toda la información necesaria, comenzará la búsqueda de los inmuebles, visitará los apartamentos que más se ajusten a tus preferencias y seleccionará los más acordes a tu perfil, evitando de esta manera que pierdas tiempo visitando propiedades que terminarás descartando.
Funciones de un Personal Shopper Inmobiliario
La función principal de un comprador personal es satisfacer tus necesidades y encontrar la vivienda de tus sueños, sin importar cuánto se tarde y cuántas casas o apartamentos deba visitar en Barcelona. Sus otras tareas son las siguientes:
Clasificación del cliente
El Personal Shopper se reunirá contigo y te realizará una entrevista. Seguidamente, te presentará una propuesta con sus honorarios, sus servicios y el plan de acción que pondrá en marcha para encontrar la casa que buscas.
Elaboración de informe de inmuebles potenciales
Los servicios del personal shopper inmobiliario incluyen un informe con los inmuebles que más se ajustan a tus requerimientos, con la finalidad de descartar aquellos que no te gusten por su locación o porque no poseen las características deseadas.
Visita y evaluación de los inmuebles seleccionados
Una vez escogidas las viviendas, el personal shopper inmobiliario se encargará de visitar y evaluar cada una de las propiedades. Si son adecuadas para ti, realizará una visita guiada en un horario de tu conveniencia. Al momento de tomar una decisión sobre una propiedad, el personal shopper presentará una oferta al vendedor.
Cuando elijas una propiedad que cumpla con tus demandas, el PSI deberá entrar en contacto con el vendedor para hacer una revisión más exhaustiva con la colaboración de arquitectos, electricista, fontaneros, entre otros, para verificar que todo esté en perfecto funcionamiento en el inmueble.
Asesoramiento legal en el proceso de compra
El personal shopper te brindará el asesoramiento legal necesario durante el proceso de compra, te acompañará hasta que firmes los documentos y seas el nuevo propietario. Pero su trabajo no termina ahí, podrás contar con él para realizar modificaciones que requieran permisos especiales.
Diferencia entre Asesor Inmobiliario y un Personal Shopper Inmobiliario
Se suele confundir al personal shopper con un asesor inmobiliario, pero esto es un error, si bien ambos forman parte del mercado de bienes raíces, sus funciones son distintas.
Como ya hemos visto, el personal shopper trabaja directamente para ti, responde a tus intereses, al contrario del asesor inmobiliario. Ellos trabajan para compradores pero al mismo tiempo para vendedores, es decir, tiene la función de vender y comprar propiedades.
Mientras el personal shopper dedica todo su esfuerzo y tiempo a conseguir la propiedad que buscas, el asesor inmobiliario debe dividir sus esfuerzos en comprar y vender propiedades.
Explicándolo de una manera más sencilla, un personal shopper se enfocará en tus necesidades para encontrar esa casa o apartamento que tanto has buscado. Por otro lado, el asesor inmobiliario te ofrecerá las mejores propiedades del mercado, con diferentes precios, pero sin entrar en profundidad en el ámbito de tus preferencias.
Razones para contratar un Personal Shopper Inmobiliario
Contar con un personal shopper inmobiliario al momento de tomar una decisión de peso, como es la adquisición de un inmueble, puede evitarte muchos dolores de cabeza y noches sin dormir buscando esa casa soñada. Asimismo, podrás dedicar tu tiempo a las actividades principales de tu día a día, como el trabajo o los estudios.
Experiencia
Al poseer amplia experiencia en el sector inmobiliario y saber cómo desenvolverse fácilmente, las propiedades se seleccionarán salvaguardando tus intereses y complaciendo tus gustos.
Ahorro
Otra de las ventajas de contratar un comprador personal es la posibilidad de ahorrar dinero. Ellos suelen tener una lista de posibles propiedades en venta, lo cual ayuda a economizar un porcentaje del precio final del inmueble. También se ocupan de investigar todos los aspectos legales, técnicos y financieros de las propiedades que serán presentadas en el informe, lo cual se traduce en un ahorro de tiempo en tu agenda y dinero en tu presupuesto.
Confianza
El personal shopper inmobiliario no tendrá conflicto de intereses al momento de conseguir la propiedad que tanto deseas. Al actuar como comprador bajo tu dirección, siempre tendrá presente tus intereses por encima de los del vendedor.
Conclusión final
En los últimos años la figura de Personal Shopper Inmobiliario ha crecido en toda España, principalmente en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, donde la fuerte demanda de compra y venta de propiedades hace que comprar una propiedad sea una odisea.
Por eso, la mejor inversión que puedes realizar para tu futuro es conseguir la asesoría y ayuda de un experto en el mercado inmobiliario.
Si no tienes el tiempo suficiente para visitar propiedades y no quieres dolores de cabeza, no te preocupes. En B2B Flat estamos dispuestos y preparados para ayudarte, solo debes ponerte en contacto con nosotros.